Cómo Utilizar los Celulares durante el Acto Pedagógico
Los teléfonos celulares son una parte omnipresente de nuestras vidas y no son una excepción en el salón de clases, dado que pueden ser un buen instrumento de la comunicación educativa.
Si bien algunos maestros pueden dudar en adoptar los teléfonos celulares en el aula, hay muchas maneras en que se pueden usar para mejorar el aprendizaje.
Algunas ideas de cómo utilizar el celular en el acto pedagógico:
Úsalos para la investigación. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos celulares para investigar temas para proyectos o tareas de clase. Esto puede ayudarlos a encontrar información rápida y fácilmente, y también puede ayudarlos a aprender a evaluar las fuentes.
Úsalos para la colaboración. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos celulares para colaborar en proyectos con sus compañeros de clase. Esto puede ayudarlos a aprender cómo trabajar juntos de manera efectiva y también puede ayudarlos a desarrollar sus habilidades de comunicación.
Utilícelos para la evaluación. Los maestros pueden usar teléfonos celulares para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Esto se puede hacer dándoles a los estudiantes cuestionarios o encuestas en sus teléfonos, o pidiéndoles que completen tareas que requieran que usen sus teléfonos.
Úsalos para la creatividad. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos celulares para expresar su creatividad. Esto se puede hacer creando arte, música o videos.
Por supuesto, también existen algunas desventajas potenciales en el uso de teléfonos celulares en el aula.
Por ejemplo, los estudiantes pueden tener la tentación de usar sus teléfonos para fines no educativos, como jugar o enviar mensajes de texto.
Es importante que las y los docentes establezcan expectativas claras para el uso de teléfonos celulares en el salón de clases y que hagan cumplir esas expectativas de manera consistente.
En general, los teléfonos celulares pueden ser una herramienta valiosa para el aprendizaje.
Cuando se usan de manera efectiva, pueden ayudar a los estudiantes a investigar, colaborar, evaluar y crear.
Sin embargo, es importante que los maestros sean conscientes de las posibles desventajas del uso de teléfonos celulares en el aula y tomen medidas para mitigar esos riesgos.
Consejos adicionales
Empieza pequeño. No trate de hacer demasiado con los teléfonos celulares a la vez. Comience presentando uno o dos usos específicos para los teléfonos celulares y luego agregue gradualmente a medida que los estudiantes se sientan más cómodos con ellos.
Se claro acerca de sus expectativas. Asegúrese de que los estudiantes sepan lo que está y no está permitido cuando se trata del uso de teléfonos celulares en su salón de clases.
Pon un buen ejemplo. Si desea que los estudiantes usen sus teléfonos celulares de manera responsable, debe dar un buen ejemplo al usar su propio teléfono de manera responsable.
Se Flexible. Esté dispuesto a adaptar su enfoque al uso de teléfonos celulares en el aula según sea necesario. Lo que funciona para una clase puede no funcionar para otra.
Es necesario un poco de planificación y esfuerzo, para que los teléfonos celulares puedan ser una herramienta valiosa para el aprendizaje.
Bibliografía para consultar
Autor: Herrero-Díez, F. J., & Martí-Parreño, J.
Título: Mobile Learning en el aula: Una revisión sistemática de la literatura.
Año: 2020.
Revista: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
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Título: Mobile Learning: Research, Practice, and Challenges.
Año: 2019.
Editorial: Springer.
Autor: Vásquez, C., Bélisle, R., & Galarneau, L.
Título: Mobile technologies and augmented reality in education: Current practices and future trends.
Año: 2019.
Revista: Educational Technology & Society.
Autor: Li, Q.
Título: Student and teacher perceptions of mobile phone integration in classroom: Policies and practices in China.
Año: 2018.
Revista: Computers & Education.
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